Infecciones de orina: no más (solo) antibióticos.

Habitualmente muchos/as pacientes acuden a consulta porque, tras ser diagnosticados/as de lo que parece una infección de orina, reciben tandas de antibióticos sin fin 💊💊💊.

1️⃣ Lo primero es aclarar que los antibióticos tienen un papel crucial en el manejo de las infecciones de orina. Bien pautados y en el momento apropiado. Pero no son el único producto que podemos utilizar para disminuir su frecuencia de aparición o acelerar la recuperación.

2️⃣ Deberemos confirmar el diagnóstico. Averiguar que, efectivamente, estamos ante una infección de orina y no ante una piedra en la vejiga, un tumor en la vejiga, una infección de transmisión sexual o un síndrome de dolor pélvico crónico. Entre otras posibles causas. Habitualmente en consulta podemos realizar una ecografía y completar con cuestionarios.

Además, un cultivo positivo de orina nos informará del microorganismo causante.

3️⃣ ¿Y después? Una infección activa de orina se trata habitualmente con antibiótico, bien pauta corta o bien pauta larga, dependiendo de las características del caso. No es lo mismo una infección de orina centrada en la vejiga y sin fiebre, que una infección del riñón con dolor y fiebre, o de la próstata. Hay que manejarlas de forma diferente en cuanto a tipo de antibiótico y duración del tratamiento.

4️⃣ Pero si las infecciones se hacen recurrentes o los síntomas no mejoran, existen opciones para acompañar a esos tratamientos antibióticos. Opciones que, incluso, se pueden tomar en periodos sin síntomas para evitar que las infecciones de orina vuelvan a aparecer.

Esas opciones van desde lo más conocido como beber más líquido 🌊 y los arándanos rojos, a otras modificaciones en la dieta menos conocidas🍺🍷🍔🍩🍰, pero que pueden completar el tratamiento y resolver el episodio. También existe la opción de las autovacunas, creadas en exclusiva para cada paciente a partir de un análisis de su orina; las cremas vaginales, incluir ciertos azúcares farmacéuticos cada día o la introducción de algunos productos directamente en el interior de la vejiga a través de una sonda vesical (puedes leer más acerca de las instilaciones vesicales aquí).

➡️Lo más importante es escuchar a cada paciente y tener opciones para ofrecer un plan de tratamiento global 🌏, con productos farmacéuticos, nutracéuticos y cambios en el estilo de vida, que disminuya la frecuencia y la intensidad de las infecciones de orina.

Escríbenos con tus dudas, o pide una cita y evaluamos tu caso.

103 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!