Quieres ser padre (pero te hiciste la vasectomía).

La vasectomía es un método de esterilización muy utilizado en nuestro medio.


Si te hiciste la vasectomía y ahora deseas tener hijos tienes dos opciones: revertir la vasectomía quirúrgicamente (vasovasostomía o epididimovasostomía) con la intención de concebir un hijo de forma natural; o bien solicitar una recuperación quirúrgica de espermatozoides mediante aspiración epididimaria o biopsia testicular, para ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida (TRA). Ambas implican pasar por el quirófano.



¿Cómo decidirte entre una u otra? Lo razonable es que consultes con tu urólogo. Él/Ella te explicará a ti y a tu pareja cuales son las opciones en tu caso, así como los pros y contras de cada técnica y los resultados esperables.


La reversión de la vasectomía tiene la ventaja de que, después de hacértela, tendrías espermatozoides en el semen. Sería lo más parecido al estado en el que estabas antes de operarte de vasectomía. El problema es que en un número no desprecibale de casos (sinceramente), este estado es transitorio. Es decir, tus conductos es probable que se vuelvan a cerrar en un tiempo.


La recuperación de espermatozoides del testículo, implica necesariamente un tratamiento de reproducción en el que utilizar los espermatozoides obtenidos. En esta opción se implica a la pareja en el tratamiento, es decir, la mujer va a pasar también por un proceso de estimulación hormonal para obtener los ovocitos. ¿Una ventaja? Tras la biopsia testicular tu vasectomia sigue haciendo su trabajo, es decir, no habrá espermatozoides en el semen.


Muchas veces la decisión entre una u otra está más clara de lo que parece.


Es importante, a la hora de elegir la mejor opción, el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad de la mujer, el número de hijos que quieres tener y los costes de cada procedimiento.


Te leo en comentarios y resolvemos dudas.


+info:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/vasectomy-reversal/about/pac-20384537

https://www.juanacrespo.es/tratamiento/fecundacion-in-vitro/

45 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!