¿Qué es una nefrostomía percutánea?


Cuando la orina no logra hacer su camino hacia el exterior, es decir, desde que se forma en el riñón hasta que sale por la uretra, debes solucionar el problema.


Y existen varias opciones para, lo que se llama, derivar la vía urinaria. Son la sonda uretral o vesical, la derivación suprapúbica, el catéter JJ y la nefrostomía percutánea.


Hay más, pero estas son las más comunes.


La nefrostomía, que puede ser de un lado o de ambos, consisten en pinchar desde la piel directamente en el riñón para sacar la orina. Es decir, se coloca un tubo que saca desde el riñón, toda la orina que allí se produce. Así, la orina de ese lado saldrá mayoritariamente por el tubo y solo una muy pequeña parte seguirá el camino anatómico habitual.


Llevas un tubo que sale por tu piel y drena la orina a una bolsa que se pega en la piel. Esa bolsa, debe ir vaciándose a medida que se llena de orina. Y deberás sustituirla si se despega o se deteriora. Y el tubo, también necesita ser sustituido transcurrido un tiempo (dependiendo del tipo de tubo pero habitualmente a los 2-3 meses).


Este tipo de derivación urinaria o drenaje urinario puede ser una opción transitoria (lo más habitual) o puede ser una opción definitiva en algunos casos.


En la imagen, se ven los dos tubos de nefrostomía (uno de cada riñón) en una radiografía simple de abdomen.


¿Lo sabías?


#andrologia #urologia #ramonrogel #factormasculino #circuncision #prostata #peyronie #penilecurvature #poliamor #tumortesticular #gandia #oliva #enfermedaddepeyronie #eyaculacionprecoz #impotencia #impotenciasexualmasculina #infertilidademasculina #diabetes #cancer #cancerdevejiga #nefrostomia #psa

11 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!