top of page

¿Protegen mi corazón las pastillas para mejorar las erecciones?


Derribando mitos y miedos de los pacientes.


NEWS


👉🏻Se ha publicado un estudio científico 👨‍🔬 👩‍🔬recientemente con bastante revuelo. El estudio concluye que las pastillas utilizadas habitualmente para tratar la disfunción eréctil, los PDE-5i (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo), también pueden tener efectos cardioprotectores en hombres.


Sí, sí. ¡Cardioprotectores!


👉🏻La investigación retrospectiva duró 14 años e incluyó a 72.498 hombres con diagnóstico de disfunción eréctil de los cuales casi 24.000 recibían tratamiento con PDE-5i. Los datos indicaron que los hombres que tomaron PDE-5i durante el período de estudio tuvieron un 13% menos de probabilidades de sufrir un evento cardíaco❤️, lo que se relacionó con una reducción en fallo cardíaco y angina inestable. La mortalidad general 💀disminuyó en un 25% en los hombres tratados con PDE-5i y se registró un 39% menos de riesgo de morir por causas relacionadas con el sistema cardiovascular.


👉🏻El estudio no recopiló información sobre los niveles de satisfacción sexual de los participantes y su naturaleza retrospectiva impide establecer una causa clara para la relación.


❌No se ha investigado el efecto de estos medicamentos en mujeres.


🆕Buena noticia para los usuarios de PDE-5i.


🔎Pero, siendo crítico, quizá los pacientes con vida sexual activa y, por tanto, solicitantes y consumidores de estos fármacos, tenían una mejor salud global y estado físico. ¿Podemos, pues, atribuir las mejoras cardiovasculares indudablemente al fármaco? Se necesitan más estudios para ello.


Bibliografía

Robert A Kloner et al. , Effect of phosphodiesterase type 5 inhibitors on major adverse cardiovascular events and overall mortality in a large nationwide cohort of men with erectile dysfunction and cardiovascular risk factors: A retrospective, observational study based on healthcare claims and national death index data, The Journal of Sexual Medicine, Volume 20, Issue 1, January 2023.



74 visualizaciones

Comments


Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page