Hablemos del cáncer de vejiga.


El cáncer de vejiga o tumor vesical es un crecimiento de células descontrolado en la pared de la vejiga. En la imagen, el tumor es la lesión redondeada marcada con la flecha.


Eso ya lo sabías.


Es el séptimo tumor más frecuente en varones.


Pero, sobre todo, ¿sabes cual es su principal factor de riesgo? : el TABACO.

Sí.

Es común pensar que el tabaco pone en riesgo nuestros pulmones, nuestra garganta, nuestra lengua, nuestros labios,…pero, ojo, también nuestra vejiga y riñones.

Su forma de presentación es mediante sangre en la orina. Habitualmente con coágulos y sin acompañarse de ningún otro síntoma.


Si eres fumador/a y ves sangre en tu orina, debes consultar sin demora.

Otra forma de presentación, no tan frecuente como la anterior, es la sensación constante de necesidad de ir al baño, no poder aguantar la orina. Sería una sensación parecida a la de la infección de orina, pero que no desaparece con el tratamiento.


De nuevo, si eres fumador/a y sientes esa urgencia por orinar, debes consultar sin demora a tu urólogo.

Las tres pruebas más habituales para el diagnóstico del cáncer de vejiga son la ecografía, la citología de orina (un análisis especial de anatomía patológica que se realiza a la orina) y la cistoscopia (entrar con una cámara y ver la vejiga por dentro para buscar anormalidades). No son necesarias las tres y, por supuesto, existen otras formas de diagnosticarlo (TAC, resonancia,..).

Si se diagnostica, hay que operar en (casi) todos los casos. La primera operación será entrar por la uretra con un resector y eliminar la lesión. Los fragmentos que obtengamos los enviaremos a analizar para conseguir un diagnóstico anatomopatológico, que resulta imprescindible para el manejo de estos casos.


La recuperación de estas primeras cirugías suele ser muy buena. Unos días de sonda (variable segúnel caso y la evolución) y seguimiento.

RESUMEN: - si fumas, déjalo ya. Déjalo hoy. - si ves sangre en tu orina, consulta con tu urólogo. - si sientes urgencia miccional, consulta con tu urólogo.

- si buscas urologo en Gandia, pídenos cita. 📌¿Conocías la asociaciación entre el tabaco y el cáncer de vejiga?

#andrologia #urologia #ramonrogel #factormasculino #circuncision #prostata #peyronie #penilecurvature #poliamor #tumortesticular #gandia #oliva #enfermedaddepeyronie #impotencia #impotenciasexualmasculina #infertilidademasculina #diabetes #cancer #cancerdevejiga @aecc

11 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!