top of page

Curvatura de pene y tratamientos.



La curvatura de pene vinculada a la enfermedad de LaPeyronie, consiste en la formación de una banda fibrosa en el tejido profundo del pene, que provoca una desviación cuando está en erección, dando así nombre a la enfermedad.


Esta patología afecta a uno de cada diez hombres y su edad habitual de aparición está entre los 50 y los 60 años, aunque existen algunos casos que se presentan en el nacimiento y que se pueden detectar a partir de la adolescencia.


Las causas de este trastorno son en general desconocidas, aunque existen algunos factores que podrían afectar a su formación.


De forma general, se ha encontrado relación con los siguientes factores:

- Microtraumatismos producidos durante las relaciones sexuales

- Tabaco

- Diabetes

- Consumo de alcohol

- Alteraciones del colesterol y triglicéridos

- Cirugías abdominales o pélvicas



Peyronie. Curvatura. Urología. Andrología.
Peyronie

Lo más frecuente es que si sufres curvatura de pene presentes dificultades para la penetración y, dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, puede llegar a ser imposible o causar dolor con la erección. También es habitual que, aun siendo posible la penetración, esta resulte dolorosa para ti o tu pareja.


Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no siempre está bien diagnosticada, ya que los primeros síntomas, que suelen ser de molestia o dolor, rara vez llevan a pensar en la necesidad de consultar con un especialista, por lo que generalmente cuando finalmente se acude, la patología suele estar ya bastante avanzada.


El tratamiento convencional es la cirugía, que puede ser de diferentes tipos y que conlleva un procedimiento agresivo. Por esta razón se han buscado alternativas menos invasivas y, en concreto, se introdujo una técnica basada en inyecciones de colagenasa, una proteína que modifican la placa rompiéndola y devolviendole la elasticidad. Así se mejoraría la curvatura de pene.


El tratamiento consistía en uno o más ciclos formados cada uno de ellos por dos inyecciones separadas entre sí una semana.


Lamentablemente este producto se retiró del mercado a finales del 2019 por problemas administrativos (lo cuento aquí en detalle), dejando el manejo de la enfermedad de nuevo fundamentalmente basado en la cirugía.



Inyección PRP

Pero recientemente aparecen publicaciones en las que se trata a pacientes con enfermedad de LaPeyronie mediante inyección en la zona lesionada (placa) de una mezcla de plasma rico en factores de crecimiento (PRFG) y ácido hialurónico.


En el artículo revisado (dejo el link más abajo), fueron necesarias 4 sesiones en 2 meses para conseguir una reducción media de la curvatura de 16º y un adelgazamiento de la placa de 1mm (pensemos que las placas de Peyronie tenían en este artículo un grosor medio de 4mm).


Sois muchos los pacientes que consultáis por la curvatura de pene pero que no queréis operaros, bien porque la curvatura no es tan potente como para pasar por quirófano o por temor a las complicaciones derivadas de una cirugía de pene.


Aunque se trata de opciones de tratamiento recientemente adoptadas, cada vez son más las publicaciones científicas que hablan de su potencial para algunos pacientes con enfermedad de Peyronie.


Pregúntanos por whatsapp o mediante el formulario, si estás interesado en conocer más acerca de esta técnica, y te contamos.



Bibliografía









Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page