top of page

De paciente a paciente. A mi también me gusta.

El paciente es y debe ser el centro de nuestro trabajo.



Pero ¿cómo valorarías la posibilidad de hablar libremente con un paciente al que se le ha practicado la misma operación que te están proponiendo a ti?


A nuestros pacientes les ha encantado la idea. Vas a ver por qué.


Hemos publicado este estudio en el que evaluamos la aceptación por parte de los pacientes candidatos a prótesis de pene, a la posibilidad de conversar con un paciente ya implantado (paciente experto). Y, atención, los resultados del estudio colocan al paciente experto como la segunda fuente mejor valorada solo por detrás del urólogo.


Mi opinión es clara. Yo, como urólogo, puedo resolver muchas dudas del procedimiento, la técnica y las complicaciones del implante de la prótesis. Pero hay otras que no puedo responder: ¿alguna pareja sexual ha notado que llevas un dispositivo?, yo trabajo de albañil ¿puede incomodarme el dispositivo para la actividad física?. Y así otras cien.


Además de las dudas propias del procedimiento, es muy reconfortante para el paciente la pertenencia a un grupo. Ya no se siente solo ni raro, sino que ha encontrado a alguien en su misma situación y, además, le está contando que ha salido victorioso.


Con todo esto, las ventajas son múltiples. Y es un proceso fácil.


Sería incluso más fácil para procedimientos ajenos a la esfera sexual, siempre de contenido más reservado. He podido comentar con otros colegas de otras especialidades este concepto y sorprende que todos le ven una aplicación en sus especialidades. A todos les viene a la cabeza un tipo de intervención o una situación especial en la que la colaboración de un paciente experto sería de gran ayuda para el paciente.


Al final del post te dejo algunos perfiles de twitter que se basan en este concepto.


¿Cómo lo ves tú? ¿Te has operado de algo y te hubiera gustado que alguien te hubiera transmitido su experiencia en ese mismo procedimiento? Te leo en comentarios.


+info:

66 visualizaciones

Comentarios


Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page