top of page

CINCO pruebas iniciales para estudiar el factor masculino.



Si estás en consulta de reproducción con tu pareja, es probable que ella lleve muchas pruebas hechas pero tu estudio se limite a un seminograma o estudio de semen.


Cómo se aborda el factor masculino en la consulta de reproducción y el impacto que tiene en la pareja y el proceso reproductivo, daría para otro post.


Pero, en resumen, empiezo por decir que el factor masculino es necesario para el éxito del tratamiento reproductivo. Y que, aunque haya espermatozoides, optimizarlos nos incrementa las posibilidades de éxito. Y que, además, la pareja se siente atendida (e implicada) de forma global y no en formato "una paciente y su acompañante".


Para estudiar el factor masculino e identificar las causas que puedan ser responsables de las dificultades para conseguir un embarazo, tenemos CINCO pruebas básicas en el varón:

- HISTORIA CLÍNICA.

En la entrevista clínica le cuentas a tu urólogo la medicación que tomas, las operaciones que tienes, las enfermedades que tuviste en tu infancia o adolescencia que puedan tener unas consecuencias sobre tu fertilidad, como os manejáis en la cama en cuanto a frecuencia o uso de lubricantes o la presencia de infecciones de transmisión sexual.

Todo ello puede tener un impacto en la capacidad reproductiva y conviene identificarlo.


- SEMINOGRAMA.

Conocer el recuento y la movilidad de los espermatozoides (entre otras características según sea el laboratorio en que te lo hagas) es muy importante para saber qué está pasando y cuál es la capacidad reproductiva de esa muestra de semen.


- PERFIL HORMONAL.

La determinación en sangre de las hormonas vinculadas con la reproducción (FSH, LH, testosterona, estradiol, SHBG, albúmina, entre otras) nos permitirá detectar cambios modificables con tratamientos hormonales.


- EXPLORACIÓN FÍSICA.

Evaluar las características de pene, testes, epidídimo y conductos deferentes permite identificar condiciones tan importantes para la reproducción como la ausencia de conductos deferentes o la presencia de un varicocele clínico.


- GENÉTICA.

Según las características del caso, determinar mediante analítica de sangre el cariotipo o las microdeleciones del cromosoma Y, puede ser de gran relevancia.



Como puedes imaginar, además de estas hay muchísimas otras pruebas. Según cada caso, se pueden hacer más determinaciones en sangre, estudiar más a fondo los espermatozoides, hacer pruebas de imagen como la ecografía,...


Pero si, en tu estudio, llevas hecho ya esto, has recorrido una gran parte del camino y puedes acotar con bastante acierto vuestra toma de decisiones.


Y si no, escríbenos a través del formulario y pide una cita presencial u online para que pueda ayudarte a cumplir tus planes de paternidad.


#andrologia #urologia #ramonrogel #factormasculino #circuncision #prostata #peyronie #penilecurvature #poliamor #tumortesticular #gandia #oliva #enfermedaddepeyronie #impotencia #impotenciamasculina #infertilidademasculina #diabetes #cancer #cancerdevejiga #nefrostomia #psa #VPH #icsi #fiv #infertilpandy #fibrosisquistica #vasectomia



Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page